INTERNACIONALES


Brasil se opone a propuesta de armar a rebeldes sirios



Brasil se opone a la propuesta de armar a los rebeldes sirios, dijo este viernes el canciller Antonio Patriota tras una reunión con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdulá Bin Zayed al Nahyan, quien insistió en su llamado a detener el derramamiento de sangre en Siria.
“Armar rebeldes significa aumentar el nivel de violencia, todo lo que nosotros no queremos ver”, afirmó Patriota en conferencia de prensa conjunta en Brasilia.
El ministro brasileño agregó que su país, por el contrario, aspira a ver “un cese al fuego” que cree las condiciones para un diálogo y la reconciliación.
De su lado, Zayed al Nahyan señaló que “no tiene certeza de cuándo la comunidad internacional hará algo” para detener la violencia en Siria, y dijo que la mayor responsabilidad recae sobre el régimen de Bashar al Asad.
“Los que están tomando las calles sólo se están defendiendo”, sostuvo el canciller de Emiratos Árabes Unidos, y añadió que lo importante “es terminar con el derramamiento de sangre de una vez por todas”.
Zayed al Nahyan concluyó en Brasil una gira sudamericana por Perú y Colombia, orientada a fortalecer las relaciones comerciales y avanzar en los preparativos de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se realizará en septiembre en Lima.
La revuelta en Siria, que comenzó hace un año con las protestas contra el gobierno, entró en una fase de militarización en los últimas semanas.
La oposición, así como algunas monarquías del Golfo Pérsico, piden que se arme a los desertores del régimen agrupados en el llamado Ejército Sirio Libre.
El gobierno de al Asad culpa de la violencia a “bandas terroristas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario